División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 18417
14 de diciembre 2015
DCA-3326
Señor
Jorge Padilla Zúñiga
Director
Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de abastecimiento continuo de
proyectores para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa
Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Consejo
Nacional de Rectores, bajo la modalidad de convenio marco, suscrito entre la
Universidad de Costa Rica y Epson Costa Rica S.A., producto de la Licitación
Pública No. 2014LN-000009-UADQ, de cuantía inestimable. De igual manera se
refrenda la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 13 de noviembre de 2015.
Nos referimos a su oficio No. OS-2662-2015 de 08 de octubre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el 09 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No.16318 (DCA-2878) de 09 de noviembre del 2015, esta División
de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración, lo cual
fue atendido por oficios No. OS-3101-2015 y No. OS-3178-2015, este último recibido en
esta Contraloría General el 24 de noviembre del 2015, junto con el que se remitió la
adenda No.1 al citado contrato, suscrita el 13 de noviembre de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio No. CI-UGA-153-2014 de la Universidad de Costa Rica, de
05 de noviembre del 2014 se emite la valoración técnica que las ofertas, respecto
a los reglones 1, 2 y 3, en el cual se determina le elegibilidad de la oferta de
Epson Costa Rica S.A (Folios 247 -245 del expediente administrativo)
2. Que mediante oficio No. DTIC-CGT-1542-2014 d ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
R-DCA-1032-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, quince horas con dos minutos del catorce de diciembre de dos mil quince. --------------
Recurso de objeción interpuesto por CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A. en
contra del cartel de la Licitación No. EDU-UCR-57-LPP-0, promovida por la Universidad de
Costa Rica, para la construcción del edificio de la Escuela Tecnologías en Salud.-------------------
RESULTANDO
I. Que la firma CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A. presentó en tiempo, recurso de
objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del primero de diciembre de dos mil quince, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. OS-3317-2015, recibido en fecha ocho de diciembre del mismo año.-----------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer de este
recurso: La Universidad de Costa Rica, en la respuesta a la audiencia especial que se le
concedió, con ocasión de este recurso, manifestó que el presente concurso “se enmarca dentro
de las 14 iniciativas que conforman el Proyecto de Mejoramiento Institucional financiado con
fondos del préstamo N°8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (en adelante Banco), para financiar el Proyecto de
Mejoramiento de la Educación Superior” (según consta a folio 21 del expediente de objeción).
Al respecto, si bien la referencia específica al número de préstamo N°8194-CR, o a la Ley
mediante la cual se aprobó él mismo, a saber: Ley N° 9144, Aprobación del Contrato de
Préstamo Nº 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internac ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17836
04 de diciembre de 2015
DCA-3229
Señor
Jorge Padilla Zúñiga
Director
Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No.11-2015 de fecha 28 de agosto de 2015, así
como a la adenda No.11-2015-01 del 06 de noviembre del año en curso, suscritos entre
la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Ingeniería GAIA, S.A., para la
construcción de tres edificios para LANAMME-Sede Guanacaste, por un monto de
¢1.147.057.737,700, producto de la Licitación Pública No. 2014LN-000002-0000900001.
Nos referimos a su oficio No. OS-2519-2015, mediante el cual remite para refrendo el
contrato que se indica en el asunto.
Mediante oficio No. 14596 (DCA-2557) del 08 de octubre del 2015 se previno a la
Administración remitir el documento contractual original del contrato, requerimiento que fue
atendido según oficio No. OS-2673-2015 de 09 de octubre del 2015.
Posteriormente, mediante oficios No. 16014 (DCA-2798) y 16739 (DCA-2985) del 03 y
13 de noviembre del 2015 se requirió información adicional, lo cual fue atendido según
oficios Nos. OS-3054-2015, OS-3084-2015 –junto con el que se remitió la adenda No. 1 al
citado contrato- y OS-3227-2015, de fechas 11, 13 y 26 de noviembre, todos del presente
año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
División de Contratación Administrativa
2
1. Certificación de contenido económico, sin número de fecha 18 de setiembre de
2015, emitida por la Oficina de Administración Financiera de la Universidad de
Costa Rica. (Folio 44 del expediente de refrendo)
2. Criterio Técnico. Oficio No. OEPI-1966-2014, de 13 de noviembre de 2014,
suscrito por Agustín Mourelo García, Director de la ...
Fecha publicación: 09/12/2015
Fecha emisión: 04/12/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
R-DCA-989-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con dos minutos del tres de diciembre del
dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Gensler Costa Rica Sociedad de
Responsabilidad Limitada en contra de las modificaciones al cartel del concurso UCR
01-2015, promovida por el FIDEICOMISO UCR/BCR 2011 (UNIDAD ADMINISTRADORA
DEL PROYECTO NOVATECNIA) para el “Diseño, elaboración de planos constructivos y
construcción del edificio de parqueo integral.”------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Gensler Costa Rica, el veintisiete de noviembre del dos mil quince, presentó ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra de las modificaciones del cartel
del referido concurso UCR 01-2015. -----------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia para conocer el recurso interpuesto. Mediante la resolución
No. R-DCA-878-2015 de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del treinta de octubre
del dos mil quince, este órgano contralor dispuso: " El concurso cuyo cartel se recurre, es
promovido por el FIDEICOMISO UCR/BCR 2011. En vista de ello, resulta conveniente
referirse a lo indicado por este órgano contralor en relación con el régimen recursivo que
aplica en los concursos promovidos por fideicomisos. Así, en el oficio No. 357 (DCA-94)
del 19 de enero de 2012, señaló: “En el presente caso, en razón de la norma especial que
faculta al CONAVI para suscribir fideicomisos, la ejecución contractual de dichos
fideicomisos se regirá por los principios de contratación administrat ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-891-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y siete minutos del cinco de noviembre del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSULTORÍA Y DISEÑOS S.A.
(Condisa) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000050-
0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) para el “Diseño de
anteproyecto y planos constructivos para ampliación y remodelación de los laboratorios de
infraestructura civil y vial del edificio principal del LANAMME-UCR”, acto recaído en favor de la
empresa INGENIERÍAS JORGE LIZANO & ASOCIADOS S.A. por un monto total de
¢167.962.500. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de agosto del dos mil quince, la empresa Consultoría y Diseños S.A.
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación abreviada 2014LA-000050-0000900001 promovida por la Universidad de Costa
Rica para el “Diseño de anteproyecto y planos constructivos para ampliación y remodelación de
los laboratorios de infraestructura civil y vial del edificio principal del LANAMME-UCR.” ------------
II. Que mediante auto de las once horas del nueve de setiembre del dos mil quince, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria con el
objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la empresa recurrente, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas, lo cual fue atendido mediante escritos agregados al expediente de la apelación. ------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintidós de setiem ...
Fecha publicación: 10/11/2015
Fecha emisión: 05/11/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-878-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cuatro minutos del treinta de octubre del dos mil quince.
Recursos de objeción interpuestos por Jorge Abarca Acuña, Gensler Costa Rica S.R.L, y
por Diseños y Proyectos S.A. (DYPSA), en contra del cartel del concurso de ofertas UCR 01-
2015, promovida por el FIDEICOMISO UCR/BCR 2011 para el “Diseño, elaboración de planos
constructivos y construcción del Edificio de Parqueo Integral.”----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Jorge Abarca Acuña el quince de octubre del dos mil quince presentó recurso de
objeción en contra del cartel del referido concurso UCR 01-2015. -----------------------------------------
II. Que Gensler Costa Rica S.R.L, y Diseños y Proyectos S.A. (DYPSA), el dieciséis de octubre
del dos mil quince presentaron recursos de objeción en contra del cartel del citado concurso
UCR 01-2015.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de octubre del dos mil quince, este
órgano contralor requirió al promotor del concurso, lo siguiente: "…aporte Certificación en la que
se indiquen los montos de las partidas –referidas a egresos- que respaldan la adquisición de
bienes y servicios no personales, esto es lo que se refiere a las partidas de servicios no
personales, materiales y suministros y bienes duraderos, que correspondan a los incluidos en el
presupuesto inicial u ordinario aprobado por el nivel superior de la institución, para los periodos
2013, 2014 y 2015. Asimismo deberá indicar el monto estimado para el concurso cuyo cartel se
objeta." Lo anterior fue atendido mediante oficio No.BI-2015-10-179. ------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de octubre del dos mil quince, este
órgano contr ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15555
26 de octubre, 2015
DCA-2719
Señor
Henning Jensen Pennington
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Universidad de Costa Rica para contratar los
servicios de limpieza en forma directa con Multinegocios Internacionales América, S.A. -
sectores Nos. 1, 3, 4 y 5-, por un monto máximo de ?193.975.995,84 y con Distribuidora y
Envasadora de Químicos, S.A.,-sector No. 2-, por un monto máximo de ?39.882.253,86, por un
plazo no mayor de tres meses contados a partir de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio R-6641-2015 del 02 de octubre del año en curso, presentado
en esta Contraloría General el 06 de octubre recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto
Mediante el oficio No. 14762 (DCA-2582) del 13 de octubre de 2015, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida mediante oficio R-7015-2015 recibido el 15 de
octubre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
Señala que las empresas Multinegocios Internacionales América, S.A. y Distribuidora y
Envasadora de Químicos, S. A., están brindando el servicio de limpieza, y que sus contratos
que finalizan el 15 de noviembre del 2015.
Indica que estos contratistas han cumplido con sus obligaciones contractuales, sumado
a que existe anuencia en seguir brindando el servicio bajo las mismas condiciones
contractuales.
Agrega que está en trámite la licitación pública No. 2015LN-000004-0000900001
“Contratación de abastecimiento continuo del servicio de limpieza para varias unidades de la Universidad
de Costa Rica", la que se encuentra en análisis de ofertas, por lo que puede ser impugnada ante
la Contraloría General de la República.
Solicita la autorización por un plazo de tres meses con posibilidad de prórroga ...
Fecha publicación: 29/10/2015
Fecha emisión: 26/10/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13662
22 de setiembre de 2015
DCA-2370
Dr.
Henning Jensen Pennigton
Rector
Universidad de Costa Rica
Fax: 2211-3504
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Universidad de Costa Rica, prórroga para continuar con el uso
y aplicación del Reglamento del Sistema Especial de Contratación Administrativa para la
Adquisición de bienes y Servicios con cargo a Recursos Administrativos mediante la modalidad
de Fondos Restringidos y Empresas Auxiliares, por un plazo de 2 años.
Nos referimos a su oficio R-4622-2015 de fecha 15 de julio de 2015, recibido en este
órgano contralor el día el 05 de agosto del mismo año, por medio del cual solicita la prórroga del
Reglamento del Sistema Especial de Contratación Administrativa para la Adquisición de Bienes
y Servicios con cargo a recursos administrativos, mediante la modalidad de fondos restringidos
y empresas auxiliares de la Universidad de Costa Rica, por un periodo de 2 años.
Mediante oficio No. 11721 (DCA-2023) del 17 de agosto del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio R-
5486-2015 recibido en este órgano contralor el día 20 de agosto ambos del año en curso.
De igual forma, mediante oficio R-5905-2015, recibido en este Despacho en fecha 7 de
setiembre del 2015, se amplió ante nuevo requerimiento de este órgano contralor, la
información remitida con anterioridad.
I.-Justificación de la solicitud de prórroga.
La Universidad en su gestión, aporta el informe y solicitud de renovación para el
Reglamento del Sistema Especial de Contratación Administrativa para la Adquisición de bienes
y Servicios con cargo a Recursos Administrativos mediante la modalidad de Fondos
Restringidos y Empresas Auxiliares, indicando que de conformidad con el oficio 06293 ...
Fecha publicación: 25/09/2015
Fecha emisión: 22/09/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
R-DCA-725-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del dieciocho de
setiembre del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PROYECTOS Y DESARROLLOS DE
CENTROAMÉRICA S. A (PYDCA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA NO. 2015LN-000001-0000900001, promovida por UNIVERSIDAD DE COSTA
RICA, para la contratación de servicios de construcción y remodelación de edificio Escuela
de Medicina, acto recaído a favor de ECOSISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN S. A, por un
monto de ?934.811.167.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Proyectos y Desarrollos de Centroamérica S. A., el tres de setiembre del
presente año, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación contra el acto
de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2015LN-000001-0000900001.--------------
II. Que mediante auto de las doce horas con treinta minutos del siete de setiembre del dos
mil quince, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo del
presente procedimiento, el cual fue remitido según oficio No. OS-2367-2015 del siete de
setiembre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias
correspondientes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la empresa Ecosistemas de Construcción S. A. ofreció a
la Administración un descuento sob ...
Fecha publicación: 23/09/2015
Fecha emisión: 18/09/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
R-DCA-639-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del veinte de agosto del dos mil quince. ---
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio DANIEL LACAYO Y ASOCIADOS-GCI,
Consorcio JAVIER SALINAS-INDECA, Consorcio DISEÑOS Y PROYECTOS S.A. Y ARQ.
JORGE ABARCA ACUÑA (DYPSA-JAA), la empresa CONSULTORIA Y DISEÑOS, S.A.
(CONDISA) y el Consorcio OPB-GENSLER-AYD, en contra del acto de readjudicación del
Concurso de Ofertas No. 01-2014 promovido por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
(Fideicomiso Universidad de Costa Rica y Banco de Costa Rica- Fideicomiso UCR/BCR
2011) para la “Contratación de Consultoría para Diseño, Elaboración de Planos Constructivos y
Especificaciones Técnicas” (Aulas y Laboratorios, Plaza de la Autonomía, Edificio de
Odontología y Edificio ECCI), acto recaído a favor de la empresa RONALD M. ZURCHER
ARQUITECTOS S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que los oferentes Consorcio DANIEL LACAYO Y ASOCIADOS-GCI, Consorcio JAVIER
SALINAS-INDECA, Consorcio DISEÑOS Y PROYECTOS S.A. Y ARQ. JORGE ABARCA
ACUÑA (DYPSA-JAA), la empresa CONSULTORIA Y DISEÑOS, S.A. (CONDISA) y el
Consorcio OPB-GENSLER-AYD, interpusieron recursos de apelación en contra del acto de
adjudicación del Concurso de Ofertas No. 01-2014, por cuanto consideran que sus ofertas
fueron excluidas en forma indebida y existen errores en las calificaciones otorgadas. ---------------
II.- Que mediante resolución R-DCA-503-2015 de las quince horas veintiséis minutos del ocho
de julio de dos mil quince, se confirió audiencia inicial al Fideicomiso Universidad de Costa Rica
y Banco de Costa Rica-Fideicomiso UCR/BCR 2011, al Consorcio DANIEL LACAYO Y
ASOCIADOS-GCI, Consorcio JAVIER SALINAS-INDECA, Consorcio DISEÑOS Y
PROYECTOS S.A. Y ARQ. JORGE ABARCA ACUÑA (DYPSA-JAA), la cual fu ...
Fecha publicación: 25/08/2015
Fecha emisión: 20/08/2015
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015